SOBRE PARTIDA - propuesta artística

Es una producción escénica gestada y dirigida por la bailarina actriz Ariana Andreoli de Córdoba
quien recibe el asesoramiento de creación de Wolfgang Pannek de la Compañía Taanteatro
de Brasil.
El proceso comienza en la Residencia de Taanteatro febrero 2012 en San Lorenzo de la Sierra Brasil
y cumple su ciclo creativo en la Residencia de Taanteatro febrero 2013.
Obra estrenada el 15 de marzo de 2013 en Espacio Cirulaxia - Córdoba Argentina

PROPUESTA ARTÍSTICA
La propuesta artística se enmarca en la construcción creativa desde la mirada del Taanteatro,
siendo elementos de la Mitología (trans) personal los que dan el núcleo temático de la obra.
El TAANTEATRO o teatro coreográfico de tensiones “abre perspectivas al desarrollar el interés por lo
irregular, inesperado, extraño, sorprendente, incoherente, asimétrico, contradictorio, discontinuo,
no-soluciondo e incompleto (...) En la medida en que se interesa por la convivencia de las fuerzas y
formas más diversas, aparentemente irreconciliables, y se deleita con la presencia de oposiciones y
contradicciones, el taanteatro podría ser clasificado como abordaje pos-moderno o pos-histórico, pero,
por afinidad con las ideas de Friedrich Nietzsche, prefiere concebirse como un teatro extemporáneo.”
Maura Baiocchi - Wolfgang Pannek¨*

La Mitología (trans) personal, se trabaja luego de conocer y experienciar los conceptos de tensión, ent(r)e
y pentamusculaturauna; más las prácticas de mandalas, caminatas, esfuerzo, esqueleto-masaje, rito de
pasaje, elongación shiatsu.

Como performer es ubicarse en el rol de autora, actriz y directora del propio trabajo.
Es la des-construcción de la propia experiencia, conocimientos, prácticas hacia la búsqueda de
acontecimientos disparadores de la creación.

En PARTIDA esta (des) construcción temática tensiona la mitología oculta de Lilith en un proceso de
descubrimiento a partir de indagar en la experiencia del útero, la vida y la muerte-abortos que
atraviesan lo vital y a la vez transforman y cuestionan.

PARTIDA  habla de un cuerpo-mujer atravesado por el dolor, una mujer que se fragmenta, se desconoce,
convertida en mujer-feto, mujer-momia, un cuerpo que se esconde en un útero-caverna, un cuerpo
nublado, una mujer que se rigidiza, se pierde. Fragmentada y rígida entre mandatos, entre la muerte y
el nacimiento, un útero atravesado, úteros abortados, úteros sacados, úteros sin poder decidir, úteros
maltratados, úteros acusados.
Quedarse atrapada en un cuerpo muerto, en fragmentos de alguien o vivir, volver a respirar, dejar de ser
mujer-momia, partida, partir y parir otra historia.
Signo y órgano vital femenino, el útero.

La propuesta es un cuestionamiento a tres mandatos socio-culturales:
-abortar es delinquir
-sufrirás por amor
-parirás con dolor

Por otro lado, o por el mismo, una develación del útero y los orgasmos.

Una incomodidad intuitiva que cobra fuerza al identificarse con la mitología de Lilith**, descubrir ahí otra
forma de construirse como mujer en lo privado y en lo público, reafirmarse en esa posibilidad de no ser
mujer de los mandatos, de ser cuerpo de placeres.
En este caso se reconstruye una versión libre de la mitología de Lilith, encarnada en un cuerpo-mujer que
es muchos cuerpos. Traducir el mito en una danza de tensiones.
Provocar una inquietud, una pregunta sobre la temática de la obra, aquí, el útero, órgano
vital femenino tan degradado en la cultura patriarcal. El útero como signo de la sexualidad femenina
con la posibilidad de ser construida  desde la libertad, desde los placeres, desde las decisiones.

*Taanteatro, Teatro Coreográfico de Tensiones. M. Baiocchi; W. Pannek. Ed. El Apuntador Transcultura, UNC 2011 Córdoba

**Lilith
El mito de Lilith aparece en libros judíos no publicados, de acceso sólo a judíos,  específicamente
“Zepher Yezhirat”.
Existe el relato en evangelios apócrifos, partes del antiguo testamento no revelados.

El primer acceso al mito para este trabajo fue a través de análisis realizados por diferentes autores, como:
*Sara Calderon Université De Nice,
“Trilogía:: La reescritura de un Mito, De la sátira a la construcción de una utopía”
*estractos de la Investigación de Elena del Pilar Jimenez
“El mito de Lilith en la Literatura y el Cine”

Del mito: Lilith es la primer mujer antes que Eva, creada del barro como Adán.
Tiene apetitos sexuales. Va a la cama con quien le place. Nadie la posee. Goza de la sexualidad.
Espíritu del viento.
Dedicado a los sagrados placeres del amor sexual. Sus alas son su atributo. Gracias a ellas jamás
puede ser atrapada. Se va del paraiso porque no quiere ser sumisa a Adán.
Es castigada por su libertad. Lilith jamás es nombrada en los textos públicos sobre los orígenes.
Es un cuerpo androgino, fronterizo, La primer mujer revolucionaria de la humanidad.


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